martes, 27 de noviembre de 2012

Contaminacion de aguas


Contaminación de aguas

La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Día a día el hombre contamina el agua sin darse cuenta que este es un recurso indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta.Cada día las personas arrojamos basura a los ríos, lagos, residuos humanos son depositados en los ríos como también los desechos de muchas fábricas que desembocan en el mar. La contaminación del agua no solo ocurre en los ríos o lagos, sino también en el océano, muchos de los barcos botan petróleo en el mar causando su contaminación y la muerte de muchos animales marinos. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.

El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrón del agua. Accidentalmente o a propósito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un desequilibrio ecológico. Por eso todos debemos salvar al planeta y no contaminar el agua, fuente indispensable de vida para todos los seres vivos.

Importancia del problema

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

¿Qué contamina el agua?
  video
    Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran alas aguas provenientes de desechos orgánicos.
   Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
    Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos
      Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.


Fuentes puntuales y no puntuales.
     Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
     Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

Contaminación de ríos y lagos

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.
Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutrofización)

Control de la eutrofización por cultivos

Métodos de prevención:

          Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.
          Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.
          A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.

Métodos de limpieza:

          Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.
          Retirar o eliminar el exceso de maleza.
          Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.
          Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

Como con otras formas de contaminación, los métodos de prevención son los más efectivos y los más baratos a largo plazo

Contaminación térmica de corrientes fluviales y lagos:
El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua).La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.
Reducción de la contaminación térmica del agua:
·         Usar y desperdiciar menos electricidad.
·         Limitar el número de plantas de energía que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua.
·         Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecológicamente vulnerable.
·         Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmósfera.
·         Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfríe y sea reutilizada.

Contaminación del océano:
El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro.
La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido, sobre todo, a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.
Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.



Contaminación con petróleo:
Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar











Efectos de la contaminación con petróleo:

Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.

Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Control de la contaminación marina con petróleo:

Métodos De Prevención:
·         Usar y desperdiciar menos petróleo.
·         Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso.
·         Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.
·         Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.
·         Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.
·         Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.

 Métodos De Limpieza:

·         Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.
·         Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.
·         Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa.
·         Bombear la mezcla petróleo - agua a botes pequeños llamados "espumaderas", donde máquinas especiales separan el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento.
·         Aumentar la investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo

Contaminación del agua freática y su control:

El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede depurarse por sí misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua freática son lentos. También hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxígeno.

Debido a que el agua freática no es visible hay poca conciencia de ella.

Fuentes de contaminación del agua subterránea:
·         Escapes o fugas de sustancias químicas desde tanques de almacenamiento subterráneo.
·         Infiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuíferos.
Infiltración accidental en los acuíferos desde los pozos utilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.

Métodos de prevención:
·         Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.
·         Monitorear los acuíferos.
·         Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes.
·         Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese líquido una vez al año.
Control de la contaminación del agua superficial.

Contaminación por fuentes no puntuales:
La principal fuente no puntual de la contaminación del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drásticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltración a los acuíferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Además deben reducir el uso de plaguicidas.

Contaminación por fuentes puntuales: tratamiento de aguas de desecho.
En muchos PSD y en algunas partes de los PD, las aguas negras y los desechos industriales no son tratados. En vez de eso, son descargados en la vía de agua más cercana o en lagunas de desechos donde el aire, luz solar y los microorganismos degradan los desechos. El agua permanece en una de esas lagunas durante 30 días. Luego, es tratada con cloro y bombeada para uso en una ciudad o en granjas. En los PD, la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran en grados variables. En áreas rurales y suburbanas las aguas negras de cada casa generalmente son descargadas en una fosa séptica.
En las áreas urbanas de los PD, la mayoría de los desechos transportados por agua desde las casas, empresas, fábricas y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a través de una red de conductos de alcantarillado, y van a plantas de tratamiento de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desagüe pluvial, pero en otros los conductos para estos dos sistemas están combinados, ya que esto resulta más barato. Cuando las intensas lluvias ocasionan que los sistemas de alcantarillado combinados se derramen, ello descarga aguas negras no tratadas directamente a las aguas superficiales.

Cuando las aguas negras llegan a una planta de tratamiento, pueden tener hasta tres niveles de purificación

 Disposición en tierra de efluentes y sedimentos de aguas negras

El tratamiento de aguas negras produce un lodo viscoso tóxico, que se debe disponer o reciclar como fertilizante para el terreno. Antes de su aplicación el lodo debe ser calentado para matar las bacterias nocivas.

Protección de las aguas costeras.

Métodos de prevención:
·         Eliminar la descarga de contaminantes tóxicos a las aguas costeras.
·         Utilizar sistemas separados de eliminación y conducción de aguas pluviales y aguas negras.
·         Usar y desperdiciar menos agua potable.
·         Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados.
·         Proteger las áreas de costa que ya están limpias.
·         Reducir la dependencia sobre el petróleo.
·         Usar los métodos indicados para evitar la contaminación por petróleo.
·         Prohibir el arrojar artículos de plástico y basura desde las embarcaciones de transporte marítimo

 Minería y Medio Ambiente
Contaminación Minero-Metalúrgica:
En la Región de La Libertad, la principal contaminación es la del agua al arrojar las empresas mineras los relaves a los ríos y por ende al mar. Actualmente es preocupante la Contaminación del río Moche.

Fuentes de Contaminación
·         Efluentes emitidos a la atmósfera por las operaciones mineras y metalúrgicas.
·         Efluentes líquidos de las canchas de relaves.
·         Efluentes líquidos generados en los procesos metalúrgicos.
·         Drenaje de agua de mina.

En los últimos años se ha acentuado la preocupación de los daños causados por la actividad minera a la naturaleza. Uno de los factores que afectó el desarrollo de las actividades mineras es que se les catalogó, durante muchos años como labores que contaminan. Pero se ha demostrado que tomando las precauciones necesarias es posible explotar sin perjudicar el medio ambiente. En la actualidad los involucrados en la explotación y los responsables de la seguridad ambiental se han unido para tomar medidas que eviten seguir contaminando el planeta.
El Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección general de Asuntos Ambientales, han establecido normas legales ( D.S. N° 016-93-EM del 24/04/93 ) con el fin de corregir, evitar y/o mitigar los daños ocasionados y los que pudieran ocasionar, las labores de explotación y operación minero-metalúrgico, a través de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Actualmente las compañías mineras de nuestra región que se encuentran en operación, vienen realizando grandes inversiones para dar cumplimiento a sus Programas de adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y por otro lado las empresas que van a iniciar o ampliar sus labores, están presentando sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que son expuestas en Audiencias Públicas preferentemente en el sitio donde se va a desarrollar el Proyecto. Es así que en nuestra ciudad de Trujillo se han expuestos dos EIA, uno de inicio de operación a la minera Milagrosa S.A. ubicada en el Distrito de Simbal (Provincia de Trujillo) y otro de ampliación de la concesión minera Antarki N°3 perteneciente a la Minera Aurífera Santa Rosa S.A., ubicada en el Distrito de Angasmarca (Provincia de Santiago de Chuco ).
Uno de los problemas de mayor controversia en la Región La Libertad en los últimos años viene siendo la Contaminación del Rio Moche, provocado por los vertimientos de los relaves mineros que originan graves problemas ecológicos a nuestro ecosistema.
Protección del medio ambiente en las labores mineras
Tenemos a dos empresas mineras pioneras, comprometidas en realizar importantes inversiones en estudios y obras tendientes a reducir efectos contaminantes de su actividad pero a la vez elevar sus niveles de productividad y calidad de su rendimiento


Reducción de los niveles de contaminación de la actividad minera
Los efectos nocivos de la contaminación a causa de los desechos químicos puede revertirse en indudables beneficios para el medio ambiente:
Rehabilitación de los depósitos de relaves orientado a no atentar contra el ecosistema.- Los relaves son depositados en terrenos áridos donde la posibilidad de contaminar el medio ambiente son escasas. Una vez cerrada la mina es cuando se inicia la rehabilitación, luego, durante un período de 5 a 10 años se asegura su estabilización física y química, mediante lavados con agua dulce y el sembrío de plantas forrajeras y árboles, entre otras técnicas. Lograda la estabilización, el depósito de relaves ingresa en "estado de abandono", y se puede ya utilizar en agricultura, ganadería, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada